Nuestra civilización avanza a un misterioso y asombroso destino, la actualización de nuestra verdadera esencia y la integración de la misma en nuestro diario vivir. Vivir presentes es vivir en el momento, -aquí y ahora- dónde nuestra vida se desarrolla. ¿Suena simple verdad? Si reconociéramos nuestra verdadera esencia lo sería. Pero cuando no podemos dar respuesta clara a nuestra verdadera esencia, la mente monta una imagen de nosotros mismos, la cual se roba nuestra verdadera identidad –Consciencia-, la mente no existe como un ser o ente, ella existe en formas, conceptos e ideas que se tejen entre sí mismas, generando la falsa idea de que ella es real, pero es en esencia inerte. Esta mente es asombrosamente avanzada en sus mecanismos y nos roba de nuestra verdadera esencia en muchas maneras diferentes, como, por ejemplo:
- Nos dejamos llevar fácilmente de ideas en la mente
- Se nos hace más fácil revivir eventos pasados que dejarlos ir
- Vivimos deseosos constantemente
- Imaginamos gran variedad de posibles futuros
- Nos perdemos y embriagamos en nuestras emociones
- Se nos hace más fácil negar que aceptar nuevas posibilidades
- Nos desensibilizamos ante el sufrimiento ajeno
- Buscamos excusas para huirle a nuestros sentimientos
- Siempre estamos buscando llegar a algún lugar
- Estemos donde estemos, deseamos algo diferente
- Buscamos felicidad insaciablemente
- Mantenemos nuestra atención fuera y no dentro
- Es más fácil retener emociones que dejarlas ir
- Somos adictos a la experiencia
Para volver al presente tenemos que reconocer, que quien nos saca del -aquí y ahora- es la mente, sus mecanismos y el poder que nosotros le damos a ella. La mente tiene una falla en su diseño, cuando nosotros estamos realmente –Presentes- ella se desvanece, debido a que la mente requiere de tiempo y espacio. Trata de pensar en un pensamiento que no tenga tiempo o espacio, ¿es posible? Quizás la mente traiga ideas y conceptos abstractos como el amor, por ejemplo. Pero. ¿Es el concepto de amor lo mismo que amar? El primero es falso y el otro no. Lo mismo podríamos decir acerca del Ser o la existencia. ¿Es igual el nombre e idea de identidad tuya, que el simple hecho de Ser? Uno es falso el otro no, este es un pequeño secreto, el cual te abrirá las puertas al infinito. Por eso estar presentes es tan fundamental, de esta manera por lo menos veremos a la mente por lo que este mecanismo es, un instrumento avanzado para darle significado a nuestra experiencia. Aquí y ahora, nosotros podemos realizar esta simple y profunda verdad, o por lo menos hacernos conscientes de estos mecanismos y aplicar un antídoto a estas tendencias generadas por la mente y su reacción en la psiquis en forma de emoción.
¿Cómo regresar al presente? Simple, trae tu atención al aquí y ahora en todo momento. Te enseñaré formas prácticas de hacerlo
- Cuando estés muy acelerado mentalmente, hazte consciente de tu respiración, la mente se acelera cuando no respiramos debidamente
- Cuando estás creando ideas en tu mente, trae la atención al presente usando tus sentidos, todos tus sentidos son emisarios del presente, tu escuchas, de gustas, sientes, observas y olfateas en el presente, cuando pones tu atención en uno de los sentidos, este te ancla al presente. Puede ser tan simple como sentir el agua caer sobre tus manos mientras lavas la loza.
- Auto pregúntate ¿A quien le surgen estos pensamientos? La respuesta siempre es vacía, silencio, presencia o presente.
- Cuando sientas alguna emoción, vívela, pero déjala ir. No proyectes emociones a otros, la emoción tan solo busca expresión y esto solo puede ocurrir en el presente. Luego te enseñaré cómo liberar y transformarlas vía tu consciencia.
- Realiza que toda experiencia siempre termina, pero entre experiencia y experiencia hay un infinito presente.
- ¿Cada cuanto el futuro es como lo imaginas? Nunca, por más de que tenga texturas de lo imaginado, ese futuro como posibilidad no es igual que el presente de esa posibilidad, Entonces realízalo y no le des fuerza y energía a castillos creados en la mente.
- Toma espacios para entrenar la mente a estar presente, existen muchas maneras, como la contemplación y meditación, si te interesa el tema baja nuestro libro acerca del tema.
- Realiza que una cosa es Ser feliz y otra estar feliz, una es existencial, la segunda experimental.
0 Comments